Venerdì 14 settembre/ Serata argentina

L’intento del Samba Precario è di proporre una serata argentina a tutto tondo, con storia, cultura, musica e sapori di un Paese lontano ma incredibilmente vicino.

L’idea generale è quella di unire differenti realtà e promuoverne la diffusione e conoscenza, attraverso la musica ma non solo.

In questo caso specifico ci siamo spinti un pò più in là, dando spazio non solo alla musica e al cibo, ma anche al racconto di un capitolo doloroso della storia dell’Argentina.

***
PROGRAMMA DELLA SERATA:

ore 19.00
MARCELO CONTI – RESISTENZA, SEPARAZIONE, RINASCITA.
Incontro con un professore univesitario che vive in Italia da molti anni, il cui approdo in questo Paese è vincolato al periodo buio della dittatura militare argentina.
Marcelo ci racconterà la sua storia e sarà possibile intervenire con le nostre domande, per dar vita a una conversazione collettiva;
***
ore 21.00
Cena a base di asado argentino
(piatto completo di carne mista+insalate €10)
VI PREGHIAMO DI PRENOTARE COMMENTANDO L’EVENTO FACEBOOK, Nome + n° di persone;


***
ore 22.30
CLAUDIA SALOMONE – CICLO DE CANCIONES
Claudia Salomone è docente, cantautrice e ricercatrice in musica, e cultura argentina e afroamericana. E’ musicista e cantante specializzata in folclore e dedica particolare attenzione alla vocalità.
In questa serata presenterà il suo “Ciclo di canzoni” e una raccolta di brani propri. Il suo intento è quello di dare visibilità alle donne di America latina e Caraibi, attraverso i suoi canti di mondi ancestrali legati alla sua storia passata, che nel presente fanno parte di nuove performance collettive.
Sarà un’immersione nella cultura sud-americana, attraverso musica dal vivo e proiezioni dedicate.

>> (Per approfondimenti, in basso potete trovare i CV in spagnolo dei protagonisti dell’evento)

————————-
Claudia Noemí Salomone
Currículum Vitae breve
Docente, cantautora e investigadora en música y cultura con énfasis en las vocalidades, dedicada a las performances afroamericanas en las prácticas identitarias y culturales de la música. Al respecto ha dedicado hasta la fecha sus trabajos discográficos, conferencias , y talleres en Argentina, Cuba e Italia.
Es instrumentista y cantante especializada en folklore por la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y se encuentra finalizando la especialización en Etnomusicología en el Conservatorio Nacional Manuel de Falla de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CMMF). Participa en los Seminarios del Instituto de Investigación en etnomusicología de la ciudad autónoma de Buenos Aires (IIET), en las temáticas referidas a las Músicas poscoloniales de la diáspora afroamericana. Coordina el Taller de “Ensamble de cantos colectivos: cuerpo-identidad-etnomúsica”, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de la Plata.
Recientemente musicalizó poemas de Alberto Valera, plasmados en el cd. “Gotas de rocío” con la participación de alumnos en la producción del mismo. Participa en la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular, Rama Latinoamericana (2015) desde el trabajo de la cátedra de Sociología de la comunicación del CMMF. Ha realizado una edición documental de su investigación musical en Cuba, junto a la cineasta norteamericana Simone Calbi, titulado “Jazz en secreto” (2015) y ha realizado un guión cinemátográfico junto al cineasta argentino Julio Mandel (ex.Canal Encuentro) “Típica, mambo y jazz” (2016).
se encuentra finalizando la especialización en Etnomusicología en el Conservatorio Nacional Manuel de Falla de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CMMF). Participa en los Seminarios del Instituto de Investigación en etnomusicología de la ciudad autónoma de Buenos Aires (IIET), en las temáticas referidas a las Músicas poscoloniales de la diáspora afroamericana. Coordina el Taller de “Ensamble de cantos colectivos: cuerpo-identidad-etnomúsica”, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de la Plata.

Historia laboral
Como docente en escuelas públicas primarias del Gran La Plata, se desempeñó como capacitadora deTalleres dependientes de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata,Escuela de la cárcel de Mujeres de Olmos, ciudad de La Plata.Formó parte del proyecto “Rescatando nuestra identidad” dependiente de Planteamiento educativo, Dirección de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires.Realizó Talleres de construcción e interpretación de Sikus en Escuelas primarias rurales población de trabajadores golondrina del ámbito del Gran La Plata . Participó de investigaciones sobre Folklore desde la Escuela de música popular de Avellaneda .
En 1997 realizó su primer trabajo discográfico “Mi sangre tá´l borotá” a través del Fondo Nacional de las Artes y desde entonces ha difundido músicas relacionadas a las a las diásporas de latinoamérica desde los materiales discográficos, desde su didáctica y la investigación.
En Cuba coordinó del Proyecto “Andá a tocá´l tambó” de investigación, recopilación y difusión de las huellas africanas en la música de latinoamérica conformado por un equipo de profesionales argentinos y cubanos. Produjo dos trabajos discográficos de recopilación de los géneros musicales cubanos. Realizó presentaciones y talleres en Argentina, difundiendo este material.
En Argentina, realizó una capacitación y talleres a maestros con quienes produjo un material discográfico titulado “Candombe café” junto al cantautor uruguayo Yábor,(2003)
Radicada en Italia se desempeñó como profesora de música en Escuelas primarias públicas y privadas , coordinando el proyecto ”Piú semo e mejo stamo” de recopilación y difusión de los repertorios folklóricos locales de Roma. Edita un cd auspiciado por el V Municipio del Circolo 32 de la ciudad de Roma titulado “Roma com´era. Convocada por el Coro infantil del Conservatorio Santa Cecilia, colaboró en la difusión de música folklórica latinoamericana. Colabora como arregladora y cantante con la Compagnia di teatro “Piero Gabrielli”. Participa en proyectos discográficos de música latinoamericana en el grupo musical “El poncho”, el quinteto de tango “Tinto Peñaflor” y la “Roma Orquesta Tango” , esta última como orquesta escuela , en donde numerosos músicos residentes en Roma de diferentes nacionalidades realizaron perfeccionamientos en el estilo.(2004-2013)
Desde su retorno a la Argentina realizó un proyecto discográfico con temas inéditos propios y de músicos argentinos radicados en diferentes latitudes, titulado “Desparramados” el cual está en difusión (2014). Junto a la cantante griega Katerina Kourentzi ofrecen en Buenos Aires charlas y conciertos sobre rebético y el tango, ambos géneros musicales portuarios (2015).Actualmente prosigue con la enseñanza, la coordinación de Proyectos , difusión de trabajos y propuestas multimediales.

I commenti sono chiusi.